Geneviève Fraisse. Los excesos del género.
No se han encontrado productos.
«Nos tocará discutir, más tarde, si lo neutro corresponde realmente a una abstracción. Pues ocurre, al mismo tiempo, que dicho neutro, «el género», puede servir de máscara, una máscara que oculta a hombres y mujeres tras un universal que sabe mentir, llegando a negar, incluso, las diferencias que provocan las desigualdades. «Género» podría ser perfectamente el árbol conceptual que esconde el bosque de las «mujeres» en su realidad subalterna. Como en el pasado, cuando, por ejemplo, se llegaba a confundir sin ningún sonrojo sufragio universal y sufragio masculino (de 1848 a 1944), o como hoy, cuando aún no somos capaces de comprender que una familia «monoparental» significa más de un 80% de mujeres solas. Como bien se sabe, esta nueva palabra puede tener un efecto contrario a la causa que la hizo nacer. Entenderemos, pues, que lo neutro o bien es una abstracción estimulante, o bien la máscara de una mentira. De ahí la inquietud antes una posible vuelta a la línea de salida, con la dualidad sexual reafirmada, por un lado, y, por otro, con la abstracción generada escondiendo demasiado a menudo la realidad prosaica de las visiones sexuadas.»
«La pantalla es como una pizarra, escribimos sobre ella, mostramos aquello que decidimos mostrar; se trata de un espacio visual que permite «aumentar» la imagen, incluso crear un efecto «lupa». Pero, como acabamos de decir, si el género sustituye a la palabra sexo, servirá tanto para designar la dualidad sexual, o a las mujeres, como para hacerlas olvidar. Pues la pantalla es también algo que esconde, que enmascara, que puede llegar a disimular. Enfocado desde lo neutro, el género puede llegar a perder por completo la mirada incisiva sobre aquello que produce la o las diferencias, puede ser capaz de borrar la realidad.»
«Nos quedaría preguntarnos por cuál sería la relación, precisa, entre prejuicios y estereotipos. Un prejuicio es, evidentemente, un obstáculo, impide cualquier «juicio», ya que todo está dicho. Un estereotipo necesita más de un acuerdo que de un pensamiento, más de la adhesión que de la argumentación. Así pues, debemos distinguir el uno del otro, aunque se conviertan ambos, en cualquier caso, en dos trabas en la dinámica de la emancipación.
Disipar un prejuicio, lograr la desaparición de un estereotipo son objetivos loables. ¿Pero qué hacemos con la imagen? Pues, en definitiva, ahí queda la pregunta: ¿podemos (habría que) destruir las imágenes? No está del todo claro. Sabemos simplemente que existe una relación entre las imágenes y las ideas preconcebidas. Las imágenes y las palabras, de algún modo, van de la mano, erigiéndose en barreras que obstaculizan el camino hacia la igualdad.»
SINOPSIS: «Los excesos del género», de Geneviève Fraisse.
«»Los excesos del género» no solo nos ofrece una perspectiva original sobre la polémica sexo/género, sino también sobre la crítica de los estereotipos y el uso de la desnudez en política. Pionera en el campo de los «estudios de género», Geneviève Fraisse observa dichos debates con el ojo crítico de una investigadora que, con decisión, antepone la genealogía política de la emancipación de las mujeres y el examen de la tradición filosófica a la discusión sobre la identidad y las identidades. ¿A qué nos estamos refiriendo con «estereotipos de género»? ¿A cambiar las imágenes de mujeres y hombres para transformar la realidad? ¿La lucha contra los estereotipos, no sería más bien la mejor manera de reforzar su poder? ¿Y qué pone de manifiesto, pues, la desnudez en política? El uso del desnudo, del cuerpo portador de mensajes (las Femen, por ejemplo) remitiría a la historia remota (occidental) de la desnudez como verdad, y de la mujer desnuda como imagen de la verdad. En cuyo caso, la desnudez acaba siendo, en sí misma, un gesto público.»
No se han encontrado productos.
MÁS SOBRE GENEVIÈVE FRAISSE:
No se han encontrado productos.