GUITARRA CREATIVA
GUÍA PARA LA IMPROVISACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO
Guitarra creativa surge de la necesidad de ofrecer, tanto al guitarrista autodidacta como al docente experimentado, una metodología que facilite y agilice la asimilación de los diferentes elementos que intervienen en la improvisación y el acompañamiento, esto es, en la interpretación de música no escrita. Por este motivo, el presente libro está principalmente dirigido a guitarristas que, independientemente de su formación musical, tengan un espíritu creador y voluntad de utilizar su instrumento como medio para el desarrollo de la creatividad.
El contenido, que ha sido secuenciado de forma progresiva mediante la incorporación de una serie de ejercicios clave, podrá ser aplicado de multitud de maneras. Los resultados obtenidos con el material que aquí se presenta dependerán del grado de compromiso, curiosidad, exploración, experimentación, iniciativa y, sobre todo, de riesgo. Porque quien forma parte de cualquier proceso creativo no sabe con certeza qué va a suceder, asumiendo, desde las primeras etapas del aprendizaje, un cierto grado de incertidumbre en la ejecución y, por tanto, en la creación.
No se han encontrado productos.
Tras años de investigación, creo haber logrado un método riguroso que, desde la claridad de los conceptos teóricos introducidos, consigue agilizar el aprendizaje de escalas, acordes y arpegios, es decir, de los elementos imprescindibles para la creación. El personal sistema de visualización de la guitarra que aquí se detalla, permite que el material pueda deducirse de lo previamente aprendido, facilitando así la comprensión, la memorización y la autonomía del estudiante. Sin embargo, al ser todo creador un individuo de acción, únicamente se logrará integrar todo el aprendizaje cuando éste se aplique sobre contextos que permitan su desarrollo musical o, dicho de otro modo, cuando el guitarrista se apropie de lo aprendido y lo transforme de forma original. Por este motivo, la labor de cada músico será la de fomentar la creación de situaciones adecuadas que estimulen el lado creativo, mejorando así la madurez personal, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Todos aquellos guitarristas que todavía no se hayan introducido en los diversos procesos creativos aprenderán a redescubrir o reinterpretar su instrumento con este innovador enfoque, tomando conciencia de lo sencillo que puede resultar aprender, y también enseñar, las herramientas básicas empleadas en la improvisación y el acompañamiento.
ESTRUCTURA DEL LIBRO
El libro está dividido en tres partes de dificultad progresiva que, teniendo a la teoría como hilo conductor, aplica todos los conceptos introducidos sobre una serie de ejercicios clave (todos ellos escritos en pentagrama y tablatura) que ayudarán a mejorar la destreza y el conocimiento de escalas, acordes y arpegios. A pesar de estar escrito de forma lineal, donde las diferentes temáticas van de menor a mayor nivel de profundidad, el libro ofrece la posibilidad de estudiar capítulos sueltos ya que éstos también se pueden entender de forma aislada. Sin embargo, para obtener el mayor rendimiento del libro y, por tanto, un aprendizaje completo de la guitarra, sugiero que se estudie tal cual ha sido escrito y, lo más importante, que se aplique todo lo aprendido para lograr naturalizarlo.
En la primera parte del libro se introducirán los conceptos teóricos necesarios para conseguir un discurso fluido a lo largo de toda la obra: entender los diferentes gráficos (partituras y diagramas), las formación de todas las escalas mayores así como de sus escalas relativas menores y pentatónicas. Paralelamente a la teoría, se presentarán los conceptos de visualización y orientación para practicar la improvisación con la primera visión de una escala (mayor, menor y pentatónica), trabajando el sentido ascendente y descendente de forma independiente. Aprenderás a acompañar con los power chords y los acordes básicos cuyas notas incorporen cuerdas al aire, haciendo uso de las figuras rítmicas dadas por los principales compases de subdivisión binaria.
En la segunda parte del libro aprenderás a improvisar utilizando la segunda visión de una escala de forma que la unión de las dos visiones aprendidas te permitirá moverte por toda la guitarra utilizando cinco posiciones a lo largo de las seis cuerdas. En el apartado de acordes aprenderás a acompañar con las formas de E, A, y D, tanto en su versión de tres notas (tríada) como de cuatro notas (cuatríada). En cuanto a la teoría, ampliarás los conceptos aprendidos introduciendo los intervalos, la armonización de escalas y las restantes figuras rítmicas sobre compases de subdivisión binaria y ternaria.
En la tercera y última parte del libro aprenderás la tercera y última visión de una escala, que te permitirá improvisar por toda la guitarra utilizando siete posiciones con estructuras regulares de tres notas por cuerda. También aprenderás a relacionar los modos de una escala mayor con las tonalidades mayores y menores o con las pentatónicas estudiadas anteriormente. Además de escalas, también aprenderás los arpegios de tres y cuatro notas a lo largo del mástil y en sus diferentes posiciones a lo largo de las seis cuerdas. Por último, en el apartado de acordes aprenderás las tríadas en disposición cerrada, con y sin el uso de sustituciones así como las disposiciones abiertas en drop 2 y drop 3.
Guitarra creativa es un libro que incorpora un volumen de información que únicamente puede ser manejada con naturalidad mediante una práctica constante y restrictiva. En mi opinión, la creatividad no consiste en hacer lo que uno quiere sino en aprender a ser eficaz dentro de unos límites previamente marcados. Por esta razón, para desarrollar la creatividad no te recomiendo que practiques en libertad sino que, mediante la incorporación de una serie de restricciones, trabajes para la conquista de la misma. Plantea situaciones de improvisación y acompañamiento donde el objetivo a lograr esté perfectamente definido ya que permitir muchas posibilidades producirá una carga excesiva en tus recursos cognitivos, derivando en un menor rendimiento. Mediante un trabajo selectivo aprenderás a automatizar todo el material, pudiendo así asumir cada vez mayor carga creativa. Recuerda que no se trata de tener más información sino de manejarla mejor por lo deberás empezar limitando tu universo de posibilidades. ¿Empezamos?