MANUAL PRÁCTICO DE TÉCNICA GUITARRÍSTICA
EL LIBRO PARA DESARROLLAR TU TÉCNICA DE GUITARRA
Manual práctico de técnica guitarrística es un libro dividido en dos volúmenes y con un total de 350 páginas, que representa un extenso manual para perfeccionar las diferentes técnicas de guitarra eléctrica y clásica.
Su principal objetivo es dotar al estudiante de ejercicios concretos y consejos para el dominio del instrumento, ofreciendo también ejemplos musicales (puedes escucharlos en Spotify) donde se puede apreciar cómo las diferentes técnicas de mano izquierda o derecha se aplican en contextos musicales. A continuación, te dejo un enlace para que puedas leer la reseña que hicieron en Guitarristas.info.
No se han encontrado productos.
MANUAL DE TÉCNICA DE GUITARRA CLÁSICA y ELÉCTRICA
INTRODUCCIÓN
“El presente libro ha sido fruto de un largo proceso de análisis, síntesis, reflexión e investigación de los principales métodos para guitarra clásica y eléctrica empleados en los distintos centros de enseñanza. Su objetivo es ofrecer al profesor, estudiante o músico autodidacta un sinfín de ejercicios que le ayudarán a solucionar de forma aislada los problemas y las necesidades musicales que surgen de la práctica instrumental. Todos ellos han sido cuidadosamente secuenciados por niveles para el desarrollo de las capacidades técnicas y musicales a lo largo de los seis cursos que conforman las enseñanzas profesionales de guitarra eléctrica.
No obstante, aunque el libro está orientado principalmente a estudiantes de guitarra eléctrica, su contenido puede ser aprovechado en gran medida por guitarristas clásicos que tengan interés en conocer las principales técnicas, recursos compositivos y ejercicios que se emplean en la música moderna. Por otro lado, también ayudará al músico autodidacta a saber cuál es su dominio del instrumento y así poder elaborar una rutina de estudio lógica y equilibrada.
Con este libro pretendo acercar al lector a lo que serían las clases presenciales de mis alumnos con la esperanza de que se convierta en un instrumento útil de aprendizaje. Aunque he intentado detallar al máximo el funcionamiento de cada ejercicio así como las distintas posibilidades que éstos ofrecen, existen multitud de opciones que deberás averiguar por ti mismo. Todos los consejos, sugerencias o recomendaciones que expongo sobre cómo trabajar nunca deberían sustituir a la figura del profesor ya que es él quien debe realmente supervisar tu aprendizaje, promover tu curiosidad y volverla cada vez más crítica, evitando una posición quietista y conformista.”
ESTRUCTURA
A continuación te dejo un extracto del libro donde explico de forma breve el contenido de cada capítulo. Para más información, puedes consultar el índice (páginas de ejemplo) o preguntarme directamente las dudas que tengas sobre el contenido del libro.
«El libro consta de cuatro capítulos independientes con apartados que, a su vez, pueden trabajarse de manera aislada. Aunque el lector pueda acudir directamente al apartado que le resulte más interesante o atractivo, recomiendo estudiar en el orden establecido para seguir el hilo argumental y consolidar progresivamente cada uno de los recursos que se vayan explicando. Por otro lado, sugiero tener presente mi programación didáctica y así evolucionar de una manera integral, evitando perfeccionar en exceso un aspecto de la música y dejar de lado otros.
El libro comienza con un capítulo dedicado exclusivamente a la técnica de mano izquierda. Dicho capítulo se centra únicamente en el aspecto técnico, dejando de lado cualquier otro parámetro que pueda distraer al alumno del principal objetivo de los distintos ejercicios, esto es, el desarrollo de la elasticidad, fuerza, precisión, coordinación y relajación de todos los dedos de la mano izquierda. En este capítulo aparecerán la mayor parte de las sugerencias que deberán tenerse en cuenta en el resto de los capítulos, momento en el cual haremos una aplicación musical de todos los recursos aprendidos.
El segundo capítulo se centra en el aspecto horizontal de la música, esto es, la melodía. Este capítulo tiene como principal objetivo el dominio de las escalas en todo el registro del instrumento así como la adquisición del lenguaje melódico, imprescindible para la interpretación de solos o improvisaciones. El capítulo cierra con tres apartados dedicados a las secuencias sobre la escala mayor, pentatónica y cromática, respectivamente.
Con ellos se pone a prueba al estudiante en un gran número de situaciones melódicas con la finalidad de prepararle para la ejecución de los solos que puedan aparecer en el repertorio sugerido por el profesor. Será aconsejable compaginar lo aprendido en este capítulo con la improvisación y la transcripción de pequeños fragmentos de solos de un nivel adecuado, analizando los recursos que en ellos aparecen.
El tercer capítulo se centra en el aspecto vertical de la música, es decir, los acordes. Este capítulo pretende nutrir al alumno de un amplio lenguaje armónico con la finalidad de desarrollar su memoria muscular y así facilitar la interpretación del repertorio clásico o jazzístico. Será imprescindible componer diariamente pequeñas obras con los acordes aprendidos basándose en fórmulas cadenciales y así afianzar el conocimiento del diapasón, tanto con acordes de tres, cuatro o más sonidos.
También será aconsejable transcribir pequeños fragmentos musicales que puedan ayudarnos a ampliar nuestros vocabulario, tanto armónico como rítmico.
El cuarto y último capítulo se centra en el dominio de la mano derecha a través del uso de arpegios. El manual correspondiente a dicho capítulo presenta un número muy elevado de ejercicios que no será necesario completar en su totalidad en los seis cursos a menos que el profesor lo considere oportuno.»